A todos nos emociona la llegada de diciembre principalmente porque las calles se ven coloridas, la alegría de la gente puede sentirse y la cordialidad parece ser contagiosa. Además, sin importar las diferencias culturales y religiosas, las personas suelen encontrar en las fiestas de fin de año un motivo de celebración.
Pero, detrás de tantas emociones positivas, reina el consumismo. El ambiente de festejo origina que durante este mes se incrementen las compras y, en consecuencia, la economía familiar se vea afectada. Entre los regalos, las fiestas, los estrenos, la comida abundante, las salidas a locales nocturnos, la decoración del hogar y tantas otras cosas que se tornan importantes en esta época, poco a poco el presupuesto se malgasta hasta llegar al límite, lo que parece ser inevitable, pero la verdad es que hay maneras de impedirlo. ¡Conoce cada una de ellas!
1. Compra los regalos con meses de anticipación
Aunque parezca difícil, lo mejor es adquirir con antelación los obsequios que son claves. Estos pueden ser el de los hermanos, padres, familiares cercanos o mejores amigos. Claro que esto no aplica para circunstancias como amigos secretos o intercambios porque son situaciones impredecibles, pero seguro ya habrás ahorrado algo comprando los regalos principales antes de que los precios se incrementen.
2. Reutiliza los artículos navideños del año anterior
Otra buena manera de ahorrar plata a fin de año es evitando comprar decoraciones nuevas. Tómate el tiempo necesario para evaluar cada pieza y diseñar tus espacios con creatividad. A veces solo basta con cambiar las decoraciones de lugar, pintarlas, agregarles más detalles en escarcha o lentejuelas y combinarlas de diversas maneras. En caso de que falte algo tan importante como la estrella del árbol o más luces navideñas, haz todo lo posible por encontrar ofertas.
3. Establece un presupuesto para las salidas del mes
Seguramente tendrás una agenda muy apretada durante el fin de año, pero el verdadero reto no será poder asistir a todas las juntas que propongan tus amigos, sino que el dinero te alcance para hacerlo. Al elaborar un presupuesto para gastos del mes, existe mayor probabilidad de que puedas ahorrar o, al menos, no excederte de lo que consideras apropiado desembolsar en salidas y actividades recreativas.
4. Busca los ingredientes del platillo navideño en las ferias populares
Los alimentos también suelen aumentar de precio durante esta época del año, sobre todo las especies y condimentos que se utilizan en los platillos navideños y otros típicos de la región debido a la cantidad de turistas que se desplazan en estas fechas. Por eso, lo más recomendable para ahorrar a fin de año es dirigirse a las ferias populares, pues en ellas se pueden conseguir precios más accesibles y hasta rebajas, además de que las frutas, legumbres y verduras son más frescas.
5. Evita adquirir ropa nueva
Muchas personas se preocupan por sus estrenos de fin de año, pero, en realidad, estos no son necesarios. Si quieres lucir diferente, busca bien en tu armario algún tipo de ropa que te guste y verás que hay más de una prenda que nunca te has puesto y que es acorde a la ocasión, o combina piezas que jamás hayas vestido juntas. Si hace falta comprar algo para completar el look, puedes hacerlo, lo importante es no gastar dinero en un atuendo completamente nuevo.
¿Estás listo para empezar a cumplir con estas 5 técnicas? Recuerda que el próximo año se encuentra a la vuelta de la esquina y lo mejor es recibirlo con los bolsillos llenos.