Sí, viajar a otra ciudad o país es emocionante. Existe una cantidad de experiencias increíbles que vivirás durante todo este tiempo. Sin embargo, el secreto para disfrutarlo es recordar que en cada actividad vas a necesitar una palabra: dinero. Pero no te preocupes, justo ahora me encuentro en una gira de estudios, así que te daré algunos de los mejores tips que he encontrado durante mi tiempo lejos de casa.
Visita sitios en línea para reducir gastos en viajes
Si planeas viajar durante tu gira de estudios, existen varias páginas que te pueden ayudar a reducir los costos de hospedaje y transporte. Por ejemplo, Couchsurfing.com está presente en todo el mundo y podría ser de gran utilidad para un hospedaje gratuito (o casi).
También puedes buscar en internet qué sitio ofrece carpooling en tu país de destino, llegando a costar hasta la mitad de un viaje en bus o tren. En Chile, uno de los sitios que presta este servicio se llama nosfuimos.cl.
Compra los productos de marca de la tienda
Estos productos son de la misma calidad que otras marcas, solo que reducen costos por ser de la misma tienda. Verás que rinden igual y que su precio puede llegar a reducirse drásticamente. Tu cartera te lo agradecerá por siempre.
Cocina en tu casa
Te tomará tiempo preparar tu comida (y aprender a tener una buena sazón), pero ahorrarás bastante en alimentos. Generalmente, comer en restaurantes es muy caro, e incluso los comedores de tu universidad pueden llegar a tener precios excesivos.
De todos modos, algunas escuelas tienen comedores estudiantiles, con precios muy bajos. Busca este tipo de lugar, si es que existe en tu destino.
Vive con roomies o renta un cuarto con una familia
Puede parecer que vivir en los dormitorios universitarios es la forma más cómoda de lograr una estadía, pero es también una de las opciones más caras. Busca vivir con una familia, o rentar un departamento con otros estudiantes.
Otro beneficio de rentar fuera de tu universidad es que llegarás a conocer más de las personas y la ciudad que estás visitando.
Sitios especializados en códigos y cupones para conseguir descuentos
Hay varios sitios en internet que se dedican a mostrar promociones y códigos de descuento. Sería el equivalente a cupon.cl en tu país de destino. En estas páginas se encuentran algunos para comida, compras en línea, tecnología, hoteles y una gran variedad de productos y servicios.
Becas y apoyos económicos
Varias universidades ofrecen descuentos y becas para los alumnos que vienen de gira de estudios. A veces, esa información no aparece en su página, por lo que es mejor llamar directamente o, si ya estás ahí, preguntar en la sección correspondiente.
Los apoyos pueden ir desde dinero en efectivo hasta vales de despensa, comidas u otros servicios que ofrezca la escuela. Investiga con tiempo si puedes aplicar a uno de estos apoyos.
Haz deporte en tu universidad
Generalmente, las universidades cuentan con sus propios gimnasios, piscinas y un listado de deportes disponibles dentro del campus. En el mejor de los casos, el uso de las instalaciones es gratuito para estudiantes. Incluso cuando tienes que pagar, en general, los precios son muy bajos en comparación al mismo servicio en algún sitio externo.