Si ya decidiste que quieres estudiar psicología, entonces seguramente te encontrarás con que tus amigos tienen ideas bastante raras sobre esta carrera. La verdad es que la psicología es una profesión rodeada de mitos, algunos bastante ofensivos, ¡pero la mayoría muy divertidos!
Es por eso que hoy te traigo 10 mitos sobre estudiar psicología con los que seguramente te sentirás identificado:
1. Es una carrera fácil
Si tienes amigos matemáticos o amantes de la ciencia, entonces seguramente te dirán que psicología “es una carrera fácil”. Este es un mito que ronda bastante en la mente de aquellos que menosprecian la lectura y el análisis. ¡No les creas! Como cualquier carrera, tendrás que esforzarte y estudiar mucho.
2. Los psicólogos están locos
Hasta hoy en día las personas me dicen que los psicólogos estamos locos. A estas alturas creo que lo escucharé hasta el fin de los tiempos. Un verdadero mito, pues lo que ellos no saben es que ¡todas las personas estamos locas!
3. ¿Me estás analizando?
Este mito respecto a estudiar psicología es uno de los que más me molesta. Las personas creen que somos unas “máquinas de análisis” las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Si incluso cuando estás en una fiesta te molestan al respecto! Claro que no te estoy analizando, por eso cobro.
4. A mí me harás un descuento, ¿verdad?
Lo primero que harán tus amigos cuando se enteren que quieres estudiar psicología, es pedirte un descuento por tu trabajo. O si es una tía muy patuda, seguramente te pedirá una consulta gratis. ¡Diles altiro que no! Una de las primeras cosas que aprenderás es que no puedes atender a familiares y amigos. Además, ¡uno no estudia para trabajar gratis!
5. Los psicólogos leen la mente
Aunque te pueda dar mucha risa, este mito es verdad. Las personas en serio creen que los psicólogos leen la mente. ¡A mí me lo han dicho en serio! Lamentablemente, esta afirmación es completamente falsa. Me gustaría que fuera real, pero el hecho es que esta habilidad no viene incluida en la malla curricular.
6. Los psicólogos no se enojan
Las personas creen que los psicólogos somos algo así como seres humanos perfectos que no son afectados por los cambios de humor. Pero vamos, ¡que somos una persona común y corriente como cualquier otra! Y con hambre, cualquiera se enoja.
7. Los psicólogos manipulan a las personas, ¡tienen superpoderes!
Este es uno de los mitos más divertidos que yo he escuchado: que estudiar psicología te permite manipular a las personas para que hagan todo lo que tú quieras. ¡Falso, falso! Si algo así fuera verdad, mi pololo sería James Rodríguez.
8. Hay que estar muy loco para ir al psicólogo
La mayoría de las personas creen que cuando estudias psicología, te encuentras con personas “muy locas” que hacen cosas “muy raras”. Es cierto que irás a un par de psiquiátricos, pero no todos los psicólogos hacen terapia y, de aquellos que sí hacen, la mayoría ve temas como la ansiedad y el estrés. ¡Nada del otro mundo!
9. ¡La psicología no sirve para nada!
Cuando decides estudiar psicología, te encuentras con que algunas personas creen que no sirve para nada. Así es: piensan que los psicólogos son unos “chantas” que sólo se dedican a “robar” el dinero de las personas. Falso, falso. No solo sirve, sino que además ¡ayuda a muchas personas día a día!
10. Son todos unos hippies
El último mito sobre estudiar psicología es que todos aquellos que se aventuran en esta ciencia social son unos hippies místicos. Seguramente tu mamá está aterrada imaginándote con el pelo largo y sucio. Sin embargo, la realidad es que como en cualquier carrera ¡hay de todo un poco!
Y tú, ¿qué otros mitos sobre estudiar psicología conoces?