Ya casi habíamos olvidado lo que eran las manifestaciones estudiantiles, los paros y las tomas en los colegios, sin embargo, en los últimos días, los pingüinos nuevamente se han hecho sentir frente a las autoridades y medios de comunicación, con demandas muy legítimas que ya te hemos presentado en Secundarios.cl, como la baja en el pasaje del Transantiago y el rotundo rechazo a la educación de mercado que hoy impera en nuestro país.
Estas situaciones de protestas, y sobre todo la de las tomas, siempre ha generado muchas suspicacias por parte de autoridades y padres, que manifiestan que muchos de los jóvenes se aprovechan de estas instancias para capear clases, hacer desordenes y carretear de lo lindo dentro de los colegios.
Y lamentablemente esta es una realidad que se da en algunos colegios; la poca seriedad con la que muchos estudiantes se toman estas instancias desprestigia el real sentido que tienen las tomas estudiantiles, y sus presencias, más que ayudar, enturbian los propósitos.
Maximiliano Mellado, ex dirigente estudiantil, reconocido por su papel mediático en la Revolución Pingüina de 2006, comenta que “ la conciencia de los estudiantes es distinta en cada colegio, la labor de los dirigentes también es trascendental en estos aspectos, en donde la disciplina y los verdaderos objetivos deben prevalecer. Lamentablemente, me tocó ver esta realidad en muchos establecimientos, en donde cabecillas irresponsables y poco rigurosos confundían el verdadero sentido de lo que se estaba realizando”.
En este sentido, es importantísima la labor de los voceros o dirigentes estudiantiles de cada colegio, ya que son ellos los encargados de mantener el orden y, por sobre todo, de estar siempre incentivando a los alumnos con charlas que definan los puntos a tratar, generando así, conciencia en los escolares.
Además, tampoco se puede agrupar en una misma mesa de debate a los estudiantes de toda la educación media. Los intereses son distintos y, por ende, el compartimiento y la seriedad también. Maxi Mellado expone que, “es bastante complicado ser dirigente. El estudiante de tercer y cuarto medio tiene una mentalidad muy distinta a la del primer y segundo año, comprende que existe mucho mas en juego a nivel personal, en cambio el otro grupo tiene una mentalidad mas infantil, de diversión y de capear clases”.
De esta manera, los incentivos son fundamentales, y según el ex vocero estudiantil, se logran a través de asambleas escolares, análisis de documentos y foros, para que así los alumnos puedan comprender la verdadera realidad a la que se están enfrentando.
Para que estas situaciones no ocurran, y no se desvié el verdadero propósito de las tomas, Maximiliano Mellado recomienda las medidas que él y los demás dirigentes de su colegio tomaron en su momento: “la ley seca en el Barros Borgoño funcionó bastante bien, existía incluso control de bolsos y mochilas en el acceso del establecimiento, además de varias asambleas diarias en donde se consultaba a los estudiantes de todo los pasos a seguir, incluso del menú del día. La idea era que todos se sintieran participativos y útiles, así nadie se desmotivaba; un trabajo complejo pero lleno de experiencia a la vez”.
No queda más que concluir que, si los estudiantes quieren realmente ser escuchados y considerados por las autoridades de nuestro país, parece, entonces, clave la seriedad con la que se deben tomar estas instancias, focalizándose en las verdaderas razones por las que se realizan y tomando el asunto con la gravedad que amerita.
Y ustedes ¿Han participado alguna vez de una toma? ¿Cómo es el ambiente que existe dentro de ellas?
Tomas: ¿Organización o carrete?
Publicado
por
Secundarios