Cada vez aparecen más grupos en Facebook y personas que recriminan a los estudiantes por buscar el derecho de la educación, diciéndoles que son flojos, vagos y hasta delincuentes. Sin embargo, viendo la realidad de otros países ¿Quiénes son los delincuentes, los estudiantes o los que nos hacen pagar millonadas por estudiar?
Hace 5 años ya se realizó la revolución pingüina, sin embargo, el masivo éxodo de estudiantes a protestar bajo el alero de unos pocos líderes hizo que se polemizara y desmoronara, sin obtener los objetivos prometidos en esos tiempos por los ministros, quienes en muchos casos fueron despedidos o terminaron con un vaso de agua encima. Los cambios que consiguieron se remontan al pase escolar 24/7 (que duró nada, porque Michelle Bachelet salió en un anuncio presidencial afirmando que no sería así en periodo de vacaciones) y el cambio de la LOCE (Una pésima ley educativa) a la LGE (Una que mantiene lo pésimo de la primera). Mientras que todo lo demás pedido, como calidad, infraestructura, entre otras cosas, desapareció en el tiempo, con el cambio de gobierno.
Ahora surge una nueva marcha, creciente, que colisionó con todo y, a diferencia de la primera sin un líder claro, tal vez puedan decir que es Camila Vallejos, sin embargo, no refleja las opiniones de muchos que protestan y lo hacen igual. Que ella sea del partido comunista no significa que todos seamos unos comunistas. Lo mismo ocurre con los “Anarquistas” (si es que se les puede denominar así) que son jóvenes de 14 años, con una capucha que lo único que desean es ir a romper y robar), quienes no superan los 20 a 30 y, habitualmente, son los únicos que se enfocan en los medios de comunicación masivos.
Lo que se pide no varía mucho de las exigencias de hace 5, 10 y hasta 30 años atrás. La exigencia de una educación de calidad, mayor inversión por parte del estado, la gratuidad del pase escolar y el fin del lucro. En torno a eso, el primer punto, se intentará modificar aumentando la masa pedagógica a nivel nacional, a través de la beca profesor que busca que hayan profesores de mejor calidad y que ejerzan en liceos municipales, sin embargo, también lograría que a mayor masa docente, menor es el sueldo que se les paga porque hay más donde elegir. Además, el calificar a un profesor según sus conocimientos y no sobre si sabe enseñar o no lo considero poco juicioso. Un súper inteligente sin carisma no es buen profesor ni aquí ni en la quebrada del ají.
Para los que consideran imposible el fin del lucro, la gratuidad de la educación les recomiendo ver este video.
[YT]JETPz_3ancE[/YT]
Yo no soy un delincuente, tampoco un comunista y aún así creo que la educación es mala y hay que protestar para mejorarla, porque en Chile no se consigue nada si no se reclama por ello. El país está enmarcándose a través de la prensa tradicional que sólo salimos a hacer destrozos a las calles, lo cual es una ofensa al movimiento estudiantil fluctuante este año. Claro está, si se logra que 70.000 estudiantes (según las cifras de Publimetro) salgan a las calles a decir: “esto está mal y haremos lo necesario para cambiarlo” es algo que no pasó hace 5 años. Las protestas nacieron grandes y morirán gigantes si el ministro sigue con su actitud.
Ahondando más en el ministro y sus declaraciones que sólo apuntan a “Los estudiantes sólo quieren educarse y un grupo menor les toma el colegio y se los impide” o “no haré ningún cambio en lo que tengo pensado, sin importar las protestas” (declaración en vivo en Canal 13 después de los incidentes con los alumnos de la UTEM). Es una actitud acusable de testaruda por parte Joaquín Lavín, en especial, viniendo de una persona que se encuentra en la política hace más de 40 años y debe saber que los políticos deben representar la voz popular, y que yo sepa, que es 1 contra 70 mil.
Chile es el único país en Latinoamérica que no tiene la educación técnica – universitaria como un derecho, es cosa de ver el siguiente video realizado por estudiantes de la Usach para comprobarlo (claro, si desconfías, te invito a revisar las páginas de universidades internacionales).
[YT]u-Qd2NWIbCI[/YT]
También, te recomiendo ver el tratamiento que le dan en nuestro país vecino de Argentina sobre el conflicto educacional en Chile.
[YT]mTWW-tumKxo[/YT]
¿Qué opinas de las protestas?
¿Se conseguirá algo?
¡Esperamos tus respuestas y tu participación!
Ni comunista ni delincuente ¡Sólo queremos una educación decente!
Publicado
por
Oscar Tucas Garcia