Admitámoslo: hay algo de adictivo en las películas de terror. No importa cuántas pesadillas nos causen, ni cuántos gritos se nos hayan escapado, ¡siempre terminamos viendo otra! Y como fanática acérrima del género, sé que lo más efectivo para dejarnos temblorosos durante toda una semana es ver una película de miedo basada en hechos reales. ¿En hechos reales? ¿No eran todas de mentiritas?
Chequea estas 13 películas de terror basadas en hechos reales, y prepárate para el susto de tu vida:
1. El Exorcista (1973)
El Exorcista es una película de culto, considerada una de las mejores de su género. Si no la has visto, te recomiendo que lo hagas ¡ahora ya! Su trama se basa sobre los hechos reales de la posesión diabólica de un niño de 14 años, que fue sometido a varios exorcismos en el año 1949. En la película, el pequeño niño es representado en Regan MacNeil, una niña de 12 años víctima de fenómenos paranormales y cuya madre intentará, con la ayuda de un sacerdote, liberarla de sus demonios. Han pasado varios ya desde su estreno, pero vaya que sigue asustando.
2. La Masacre de Texas (1974/2003)
La Masacre de Texas es una película, a mi parecer, cruda y sangrienta. Considerada también como un film de culto, está basada en los crímenes reales cometidos por el asesino en serie Ed Gein en Estados Unidos, por allá por los años 50. El argumento de la película toma estos hechos y nos muestra la historia de un grupo de adolescentes que viajan a Texas para revisar la tumba profanada del abuelo de uno de ellos, encontrándose sin querer con una familia de caníbales. Si la vas a ver que sea con un gran grupo de amigos, ¡y ojalá con un par de adultos!
3. La Chica de al Lado (2007)
La Chica de al Lado es una película de terror basada en los hechos reales de la brutal tortura y asesinato de Sylvia Likens por Gertrude Baniszewski y su familia en el verano del año 1958. Si bien la trama de la película cambia algunos detalles, la historia es más o menos la misma: Gertrude queda al cuidado de Sylvia y su hermana menor. Sin embargo, esta mujer descarga toda su ira sobre Sylvia, a quien encierra, golpea y viola en su sótano con la complicidad de sus hijos. ¡La realidad supera a la ficción! A mí me pareció, realmente, escalofriante. Su crudeza es tanta que te recomiendo verla con un adulto.
4. Exorcismo en Connecticut (2009)
También conocida como “Extrañas Apariciones”, este film se basa en los hechos reales de actividades paranormales experimentadas por Karen Parker y su familia en los años 80. En la película, Karen es representada por Sarah, quien tras recibir la noticia de que su hijo Matt tiene cáncer, decide mudarse junto a su esposo cerca de la clínica donde su pequeño se trata. Lo que ellos no saben es que su nuevo hogar guarda oscuras y violentas fuerzas.
En “la vida real”, esta casa fue examinada por Ed y Lorraine Warren, ¡los mismos de El Conjuro! Si eres fanático de estos investigadores, ¡no puedes dejar de ver esta película!
5. Terror en Amityville (1979/2005)
Basada en una historia real ocurrida en la calle Ocean Avenue 112 en Amityville, Terror en Amityville cuenta la historia de una familia que se muda a una hermosa casa sin importarles que en ella ocurrió un horrible asesinato: un hermano mayor dio muerte a toda su familia. George, Kathie y sus hijos no saben que prontamente vivirán una horrible pesadilla al ignorar los hechos ocurridos en ese lugar. Seguramente te preguntarás lo mismo que yo: ¡¿cómo se les ocurre mudarse ahí?! Prepárate, ¡mis amigos saltaron del susto!
6. La Casa Muda (2010)
Esta película de terror está inspirada en hechos reales ocurridos en los años 40 en un pequeño poblado de Uruguay, donde en una vieja casa de campo fueron encontrados los cuerpos de dos hombres torturados brutalmente. La historia de la película nos muestra como Laura y su padre se aventuran en una lejana casona para remoderarla. Durante la noche, Laura escucha un sonido en la parte superior de la casa. Su padre sube a inspeccionar, y es entonces cuando su hija deberá luchar por salir con vida de una casa que esconde un oscuro y terrible secreto. Inquietante y fascinante, ¡esta peli me encantó!
7. Sawney: Flesh of Man (2012)
Hay películas bizarras, terroríficas, que uno nunca podría pensar que sucedieron de verdad. Éste es el caso de Sawney, también conocida como Lord of Darkness. Personalmente no me agradan las películas con tanta sangre, pero si a ti sí, ¡entonces la amarás! Este film cuenta la historia del caníbal escocés Sawney Bean y su gran y asesina familia de 48 miembros, quienes fueron responsables de más de 1.000 asesinatos en Escocia. ¡Realmente espeluznante! Procura ver esta película con un adulto a tu lado, mira que las pesadillas están aseguradas.
8. El Exorcismo de Emily Rose (2005)
Anneliese Michel fue una joven alemana y católica que murió en el año 1976 tras ser sometida a numerosos exorcismos. Anneliese afirmaba estar poseída por seis demonios. Su historia fue recogida en la película El Exorcismo de Emily Rose, donde un sacerdote es acusado de homicidio por la muerte de una joven devota quien era atormentada por horribles visiones. Una película realmente espeluznante, y la actuación de Jennifer Carpenter (Emily Rose) es a mi parecer ¡realmente notable!
9. Ellos (2006)
Ellos, o Ils, es una película francesa basada en los hechos reales ocurridos en Romania y que involucraron a una pareja de austríacos que se fueron de vacaciones a una casa en el campo. En el film podemos ver la historia de Clementine y Lucas, una feliz pareja de enamorados que viven en una gran casa en medio del bosque. Lo que estos enamorados no saben es que “ellos” los están espiando, y que “ellos” ya están en su casa. ¡Aterrador! ¿no? Una película para morir de miedo que, personalmente, me fascinó. Procura verla con un adulto eso sí, ya que su nivel de violencia es alto.
10. Mar Abierto (2003)
Esta película combina dos géneros que me encantan: el terror y la supervivencia. Mar Abierto nos cuenta la historia real ocurrida en Australia a Tom y Eileen Lonergan, una pareja que es abandonada por error ¡en medio del mar! ¿Te imaginas si te ocurriera algo así? Completamente a la deriva y lejos de cualquier costa, en un agua llena de tiburones, lo que debían ser unas relajantes vacaciones termina por convertirse en una verdadera pesadilla. Impactante y angustiosa, ¡no te pierdas esta película!
11. El Rito (2011)
El Rito es una película de terror basada en la historia real del sacerdote Gary Thomas, cuya vida y entrenamiento como exorcista inspiraron algunas de las escenas más crudas que encontrarás en el film. Su trama cuenta las vivencias de Michael Kovak, un seminarista que decide realizar un curso de exorcismos en el Vaticano (¡qué entretenido! ¿o no?). Lo que Michael no sabe es que esta simple decisión lo llevará a enfrentarse a tenebrosas fuerzas demoniacas, y a conocer al Padre Lucas, quien le enseñará los más oscuros secretos de la Iglesia Católica. Si aún te quedaban dudas acerca de la realidad de los exorcismos, o si pensabas que eran un par de casos aislados, esta película despejará todas tus inquietudes. Intensa, y sobretodo, muy real.
12. El Conjuro (2013)
Hace algunos días que se estrenó en los cines El Conjuro 2, causando la locura de los fanáticos que quedaron encantados con su precuela, El Conjuro. En esta película (que cuenta con unos efectos especiales ¡increíbles! y con un protagonista, porqué no decirlo, bastante guapo) se cuenta la historia real de uno de los casos de los investigadores paranormales Warren. La trama del film descansa sobre los terribles sucesos que vivió la familia Perron en su casa a principios de los años 70., quienes fueron acosados por un ser maligno de lo más perverso. Cuando te pones a pensar que algo así de verdad pasó, a personas como tú o como yo, ¡es realmente espeluznante! ¿No crees?
13. Annabelle (2014)
Seguramente ya lo sabías, pero la muñeca que inspiró la película Annabelle es real. Su caso fue investigado por Ed y Lorraine Warren (los investigadores de El Conjuro) en el año 1970. Por ese entonces, una inocente madre le regaló a su hija Danna una muñeca. Pronto la joven empezó a notar que su muñeca aparecía en distintos lugares de la casa y, después de encontrar unos extraños mensajes, contacta a una médium que le informa que en su muñeca se aloja el espírutu de una niña llamada Annabelle Higgins. Cuando el caso llega a los Warren, éstos desmienten tal afirmación: en la muñeca habita un maligno espíritu que quiere poseer a Danna. Desde entonces esta espeluznante muñeca permanece guardada en el museo familiar de los investigadores paranormales. ¡Aterrador! ¿No te parece?
En la película inspirada en esta historia real, la muñeca Annabelle se encargará de aterrorizar a una feliz pareja y su pequeña bebé. Desde que la vi, ¡no puedo mirar a las muñecas de la misma manera!
Y tú, ¿te atreves a ver alguna de estas películas de terror basadas en hechos en reales?