El terror no es un género fácil y realmente son muy pocas las películas que logran asustarnos, haciendo que imaginemos que algo se esconde en las sombras y que tengamos que dormir con la luz prendida, abrazando al perro u osito de peluche de turno. La mayoría de las películas de terror son predecibles, un remake o secuela mediocre, u originalmente malas y condenadas al olvido. Sin embargo, hay algunas cintas de este género que tienen una cualidad especial: sabes que son enfermamente malas, pero igual tienen "algo" que te hace disfrutarlas, e incluso te dan ganas de repetírtelas de vez en cuando. De esta última categoría se trata la siguiente lista, donde presentaremos 13 películas de terror tan malas, que por alguna misteriosa razón terminan siendo buenas:
1. Killer Klowns from Outer Space (1988)
En esta mezcla de ciencia ficción y horror, unos payasos asesinos del espacio llegan a la Tierra para alimentarse de nosotros. Estos depredadores capturan a sus presas en capullos de algodón de azúcar, y los almacenan en su nave espacial en forma de circo. ¿Qué es lo que la hace rescatable? Su extravagancia, el mostrar las armas y ataques más impensables que has visto, su título directo al hueso y una banda sonora muy freak, todo lo cual la convirtió en un clásico de culto.
2. Freddy vs. Jason (2003)
Este era el crossover de slashers que muchos fans esperaron durante años: el asesino de los sueños compartiendo con el asesino de Crystal Lake en una misma película. En ella, Freddy engaña a Jason para que continúe con su legado, hasta que Jason se da cuenta y no le gusta nada eso de que lo usen, así que terminan enfrentándose entre sí. Objetivamente, está mal hecha, tiene un pésimo guión y llega a ser ridícula, pero se salva porque tiene a Freddy y Jason en una misma película, y eso ya es suficiente para mojar a los fans de ambas franquicias =B~
3. Ghoulies (1985)
Un joven hereda una vieja mansión y cuando la visita es poseído por el espíritu de su antiguo dueño, quien lo obliga a invocar unos pequeños demonios a la Tierra. Lo cierto es que esta película es terriblemente mala y los "ghoulies" ni siquiera aparecen tanto como deberían, pero es tan cursi y con una trama tan inverosímil, que es inevitable reírse viéndola.
4. Zombie Strippers (2008)
Gracias a un experimento de gobierno fallido, unas chicas de un club de strippers se convierten en no-muertas hambrientas de carne humana y atacan a los clientes que van a ver su show. Esta película fue hecha intencionalmente mala, pero es aún peor de lo que seguramente planearon sus realizadores, abusando de las boobies y el gore a destajo. Aún así, se gana el perdón por cumplir con lo que su titulo promete y no tomarse muy en serio a sí misma.
5. Puppet Master (1989)
Un titiritero usa una poción para darle vida a sus marionetas, pero estas se convierten en pequeños demonios asesinos que se dedican a matar gente en un hotel, mientras un grupo de psíquicos intenta detenerlos. La película tiene una premisa interesante e igual tiene momentos rescatables, pero pudo ser mucho, mucho mejor. De todas maneras, es bizarramente entretenida y las marionetas tienen un diseño la zorra; eso es en realidad "lo más mejor" de la cinta y sus secuelas.
6. Leprechaun (1993)
Un viejo leprechaun (duende irlandés) comienza una ola de asesinatos después de que su preciada olla de oro es robada, y no se detendrá hasta que recupere cada una de sus valiosas monedas. Bonito maquillaje y efectos especiales, pero todo lo demás es muy ridículo, incluso para los estándares de la época. Si la miras pensando que es una comedia en vez de una película de terror, igual te entretiene y hace reír.
7. House of the Dead (2003)
Por causas que solo ocurren en las películas de terror, un grupo de adolescentes llega a una vieja casa llena de muertos vivientes. Luego uno de los chicos muere, y los demás buscarán vengar su muerte con pistolas en mano. Basada en una conocida serie de videojuegos, esta película es una adaptación involuntariamente literal del mismo, ya que los protagonistas van caminando por la casa y disparan, avanzan otro poco y siguen disparando, y así, hasta el final. Es todo un ejemplo de mala actuación, trama ridícula y malos efectos especiales, y es justamente allí donde está su gracia, si es que tienes la paciencia y un extraño sentido del humor que te ayuden a soportarla.
8. Wishmaster (1997)
El Djinn es un genio que escapa de la estatua en la que estaba encerrado, y si logra conceder tres deseos a alguien, podrá liberar a sus hermanos genios demoniacos sobre la Tierra. La película tenía una propuesta interesante, especialmente el que los deseos que el Djinn concede tuvieran consecuencias nefastas para quien los pide, pero al final resultó ser un festival de gore y efectos especiales mediocres. Se farreó con ganas la posibilidad de ser una película de terror realmente buena, y solo le alcanzó para película mala-pero-casi-buena.
9. The Wicker Man (2006)
Un sheriff debe buscar información sobre la desaparición de una niña en una isla, pero allí una misteriosa comunidad neo-pagana obstaculizará su investigación. Esto es un remake de una excelente película de 1973, que obviamente resultó mucho más mala que la original. Lo rescatable (?) de esta película es la pésima actuación de Nicolas Cage como el "héroe", que llega a ser terroríficamente divertida, especialmente el ver sus tics y expresiones de psicópata mientras le pega puñetazos a mujeres y amenaza a niños, todo un gentleman el defensor de la ley.
10. Howling II (1985)
Con esta no sé ni por donde empezar. Se trata de... eh... ¿Un experto ocultista? ¿Mujeres-lobo? ¿Sexo licántropo? ¡¿?! Es la secuela de una película decente de hombres lobos (The Howling, a secas), pero Howling II resultó ser un desastre absoluto. De todos modos, en ella podemos ver al gran Cristopher Lee en un papel totalmente fuera de su zona de confort, con una trama absurda y predecible que transcurre en medio de bonitos escenarios y música decente, así que es casi una experiencia mágico-religiosa ver esta mala película.
11. The Happening (2008)
Esta película cuenta la historia de una familia escapando de una misteriosa plaga que amenaza a la humanidad, donde que aquellos que son alcanzados sienten la necesidad de suicidarse. Es bacán la idea de *spoiler* la naturaleza y los árboles volviéndose en contra nuestra *fin del spoiler*, pero es como si la película no se armara nunca bien y al final quedas en modo "WTF". Eso sí, bajo su capa de película mala clase B, The Happening esconde un pachamámico mensaje de paz y amor, así que por eso le perdonamos el guateo al sr. Shyamalan.
12. House of Wax (2005)
Nuevamente, un grupo de adolescentes llega por accidente a un pueblo abandonado, donde un extraño museo de cera es el lugar más lógico para entrar y buscar ayuda. Estando allí, pronto deberán luchar para sobrevivir y evitar convertirse en la próxima atracción del museo. Lo bueno de esta película es que, aún cuando tiene todos los ingredientes para fracasar (trama cliché, ser un remake, tener a Paris Hilton, etc), logra mantenerse a flote y consigue entretener, aportando uno que otro momento de originalidad que terminan dándole un encanto propio.
13. Troll II (1990)
Y llegamos a la gran Troll II, considerada por muchos una de las peores películas ever. Aún más mala que su pésima antecesora, esta película cuenta la historia de una familia perseguida por un grupo de goblins vegetarianos (sí, vegetarianos), que intentarán convertirlos en plantas para comérselos (fuck logic). Omitiendo el hecho de que no salga ningún jodido troll en toda la película, lo que la hace mala-pero-buena es su ridícula trama, sus disfraces y efectos especiales paaabres, y los muchos problemas de continuidad que tiene, volviéndola un clásico de culto para los amantes del cine clase B más bizarro y malo.