Los estudiantes de segundo medio del Liceo Enrique Molina de Concepción, decidieron no rendir la prueba Simce aplicada el martes y miércoles a todos los alumnos de este nivel. De acuerdo a la información recogida por Bio Bio Chile, los estudiantes decidieron manifestar su rechazo a la medición negándose a ingresar a la sala donde fueron tomados los tests de Lenguaje, Matemática e Historia.
Al respecto, el Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Sergio Camus, explicó que aún se desconoce si existirá alguna reprogramación para que los escolares den la prueba en otra fecha, puesto que esa decisión la debe tomar la Agencia de Calidad de la Educación, organismo a cargo del Simce.
Asimismo, Camus aclaró que los estudiantes del Colegio República de Brasil, quienes al igual que los alumnos del Enrique Molina se tomaron su recinto la mañana del martes, sí realizaron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas ayer miércoles, quedando al debe sólo con la de Historia.
De todas formas, la Secretaría de Educación sostuvo que en la región fueron casi 30 mil los estudiantes que rindieron el Simce, por lo que los alumnos que no lo hicieron en el Liceo Enrique Molina y el Colegio República de Brasil, representan un porcentaje marginal a la hora del análisis. Sin embargo, el Seremi de Educación advierte que el hecho traerá efectos negativos al momento de hacer un seguimiento de la enseñanza de los establecimientos educacionales, pues no se contará con datos estadísticos.