Frente al enorme rechazo que ha generado la Prueba Simce entre alumnos, profesores y expertos, el Ministerio de Educación envió este lunes al Consejo Nacional de Educación (CNED) una propuesta para modificar los criterios de esta evaluación en el periodo 2016-2010.
De acuerdo a la información publicada por Emol, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, indicó que la medición contempla disminuir a tres el número de pruebas que se apliquen a lo largo de la etapa escolar. Actualmente estas llegan a seis.
"Eso hace que, dependiendo del año, tenemos un 45% menos de evaluaciones (...) Un estudiante daría alrededor de tres pruebas durante su trayectoria como escolar", explicó.
La idea del Mineduc es dejar como fijas las pruebas censales que se rinden en cuarto año básico y segundo medio, mientras que las de sexto y octavo, se irán alternando año por medio. En tanto, se mantendrán de manera muestral las pruebas de octavo y segundo medio, además del test de inglés de tercero medio y las competencias genéricas para la educación técnico-profesional que comenzarían a aplicarse a partir del 2020.