Hace muy poco miles de jóvenes comenzaron el estresante proceso de entrar a la Universidad. Con puntaje en mano, las postulaciones a las diversas carreras ya se realizó y muchos son los que sueñan con pasar su vida en torno a la salud. Como sabemos que Medicina no es la única opción de estudio en el área de la salud, a continuación algunas carreras con más preferencia.
A pesar de ser una de las más costosas, el área de la salud es de las más solicitadas por los estudiantes al momento de elegir qué es lo que quieren para su futuro laboral. Esto ya sea por la gran diversidad de opciones que ofrece el mercado universitario, como por su alta rentabilidad al momento de egresar. De un tiempo a esta parte, Enfermería se ha convertido en el emblema de esta realidad y continúa estando en el top ten de las carreras con más demanda en el país. A la vocación de servicio que implica esta carrera, se le agrega que cuenta con una empleabilidad de 100% y un sueldo que está próximo al millón de pesos, lo que la hace aún más atractiva para los jóvenes.
Pero sacar la carrera Técnica en Enfermería también es una de las opciones por las que se inclinan los estudiantes. Sólo el año pasado hubo 10.081 personas matriculadas en Institutos Profesionales.
Kinesiología de a poco ha ido ganando adeptos. Trabajar con pacientes que presentan problemas motrices debido a fracturas o accidentes está resultando cada vez más motivador. Sin ir más lejos, es la segunda carrera en esta área con mayor preferencia. Para los que están matriculados o están pensando en estudiar esta carrera surgida luego de la I y II Guerra Mundial, les contamos que cuenta con al menos 7 especialidades.
Nutrición y Dietética también es una de las carreras que llaman hartp la atención, ya que han incrementando en los últimos años el número de matriculados. Los altos índices de obesidad que hay en el país han llevado a la preocupación por llevar una vida más sana, con una buena alimentación, y esa parece ser la misión que muchos han decidido afrontar.
Una de las que de a poco se va abriendo paso dentro de las preferidas es Tecnología Médica. Esta carrera posee una variedad de menciones, entre las que destacan Laboratorio Clínico, Radiología y Física Médica y Oftalmología. Quizás sea esta versatilidad la que hace que sea una propuesta atractiva. Su empleabilidad es de 95, 6% lo cual sin duda hace que sume puntos.
Por otro lado, hay quienes quieren conjugar la vocación de enseñar con su pasión por la biología y su mejor opción es la Pedagogía en Biología. Si bien las pedagogías no son las carreras mejor valoradas en el mundo laboral, esta es una de las que tiene más asegurada su empleabilidad, pues dentro de los profesores este es el campo menos saturado.
Terapia Ocupacional y Fonoaudiología son carreras relativamente nuevas en esta área, las cuales ya abarcan una gran cantidad de personas. Ambas son muy diferentes: la primera se encarga de optimizar las capacidades de las personas para funcionar en su vida diaria, mientras que la segunda se encarga de trabajar con diferentes trastornos de comunicación.
Sea cual sea la elección, quienes deciden estudiar alguna carrera relacionada con el área de la salud deben tener en cuenta que si bien suena muy atractivo tener billeteras abultadas a fin de mes, la vocación de servicio y el deseo de ver recuperarse al paciente es el mejor motor al momento de decidirse.
Foto CC Vía Fotopedia