El portal Mi futuro, del Ministerio de Educación, analizó los ingresos de titulados de mil carreras que se imparten en 124 instituciones de educación superior. “El Mercurio” comparó los resultados entregados por el portal y encontró grandes diferencias marcadas por la universidad de donde se han titulado los estudiantes.
Entre los datos que analizó el diario se encuentran el nivel de empleabilidad y los salarios de las 10 carreras universitarias más tradicionales. Detectó que la Universidad Católica del Norte junto a la Universidad de Antofagasta se encuentran siempre liderando la lista de los mayores ingresos, existiendo jóvenes que ganan incluso el doble de sus pares dependiendo de la universidad de donde egresaron.
Ingeniería Comercial es la carrera que muestra las más altas diferencias. Quienes se titulan de la Universidad Católica ganan en promedio $2 millones después de cuatro años de haber egresado. En cambio, quienes se titulan de instituciones como Universidad de La Frontera, La Serena o Santo Tomás, alcanzan $1 millón. Por el contrario, la carrera de Enfermería tiene un 99% de empleabilidad, pero no tiene más de un 20% diferencias en los ingresos. Ernesto Triviño, director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales, plantea que en Chile los motivos de contratación tienen que ver en un 75% con la red de contactos que tengan las personas. Esto indicaría que el nivel social o el colegio donde estudiaron pueden pesar mucho más que la institución de donde se titularon.
A diferencia de Triviño, Alberto Vásquez, jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, aseguró que este tipo de selección está quedando en el pasado y que hoy los factores más preponderantes son otros. Según su opinión, el prestigio del plantel donde se estudió y el lugar geográfico de este son elementos que hoy se toman muy en cuenta. La alta productividad que tienen ciudades como Santiago y Valparaíso influye a que tengan mejores remuneraciones que La Araucanía o Los Lagos. En este mismo sentido, Antofagasta, región que tiene el ingreso per cápita más alto del país, ha posicionado a sus universidades dentro de las que generan los mejores sueldos a sus egresados. Sin embargo, algo que ambos coinciden es en la importancia de la acreditación institucional que debería determinar la buena calidad de los estudiantes. Este sigue siendo un concluyente que se toma en cuenta en el mercado a pesar del desprestigio que pudo haber alcanzado tras la investigación del funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación el año 2011. Todo esto muestra lo trascendente que es informarse a la hora de elegir que carrera estudiar. Si deseas saber más, ingresa al portal MiFuturo.cl donde podrás encontrar todo lo necesario para tomar una decisión.