Cartoon Network es un referente en lo que a dibujos animados se refiere y ha formado parte de la infancia de distintas generaciones. Series como Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter o Johnny Bravo, son algunas de las más recordadas (que se han transmitido por este canal).
Sin lugar a dudas, los niños y adolescentes de hoy son muy distintos a los de antaño, en parte porque tienen mayor acceso a nuevas tecnologías e Internet . Debido a esta cambio generacional, los canales infantiles se han adaptado y Cartoon Network está en esa, incorporando a su "parrilla programática" nuevos shows, muchos más transgresores que los de antaño.
En mi opinión siento que estos programas no son necesariamente para niños, porque encierran tramas complejas y chistes que no son fáciles de entender para cualquiera. A continuación, las nuevas series de Cartoon Network que no son tan para niños.
Steven Universe
Está "Recién salida del horno" ya que fue estrenada en Latinoamérica, durante abril de este año. Uno de sus principales méritos es que es la primera serie, en Cartoon Network, en la que una mujer es la creadora original. Steven es hijo de un papá viudo, ya que su mamá murió para que él tuviera la posibilidad de nacer. El asunto es que el protagonista es mitad humano y mitad mágico porque su madre era parte de las Crystal Gems, un grupo de criaturas que ha defendido a la humanidad desde tiempos remotos. Steven hereda los poderes de su madre, Rose y es el cuarto integrante de las Gems (en entrenamiento).
Las personalidades de las "Gemas de Cristal", Garnet, Amatista y Perla son muy disimiles entre sí, lo que provoca constantes conflictos, que son los que le dan sabor a la trama. Además, Steven es adoraaaaaaaaaaable.
Clarence
Recientemente esta serie se vio envuelta en una polémica, ya que Cartoon Network censuró parte de un episodio. El motivo: el que iba a ser el primer beso gay, en la historia de los dibujos animados (pero no quedó en nada más que una intención). Para hacerlo pasar "piola", el beso que se daban ambos varones, lo dejaron como un saludo en la mejilla. Respecto a la trama, relata las vivencias de Clarence y sus amigos, disfrutando de la niñez y todos los desafíos que se presentan en torno a ella.
Es una serie rápida, entretenida e innovadora en la forma de plantear la historia, sus personajes y el humor en torno a cada episodio.
Tío Grandpa
Si tuviera que describirla en una palabra, sin duda utilizaría "bizarra". Cada vez que veo un episodio hay algún punto en el que me pierdo, porque cada historia se pega "unas volaitas de aquellas". Es bastante surrealista y muuuuuuuuuuuy absurda, en donde un pedazo de pizza, una "Tigresa Voladora Gigante Realista", un banano y un reptil (señor gus), son parte de los personajes. El protagonista principal, Tío Grandpa, es el tío abuelo de todos los seres humanos y visita constantemente a sus "nietos" que son niños. Siempre termina, en parte, siendo una molestia para ellos (se manda muchos condoros), pero finalmente se gana el cariño de los niños.Si quieres ver a un banano hablando, esta serie es para ti.
Un Show Más
Un pájaro azul, un mapache, una máquina expendedora de dulces, una paleta, un fantasma con una mano en la cabeza y un personaje que se parece a frankenstein, son parte de los que dan vida a la serie. Lo más entretenido de ella son las incontables referencias a la cultura pop, en cuanto a videojuegos, música, comics, cine e internet. Los que estamos creciditos, agradecemos los guiños a Karate Kid, La Naranja Mecánica, Matrix, Volver al Futuro, Indinana Jones, entre otras.
Del listado es una de mis favoritas y a todos aquellos que disfrutan de su ñoñez, se las recomiendo.
Hora de Aventura
Adventure time no es para nada una novedad, es viejita en CN, pero había que mencionarla porque a mi juicio es la primera serie animada de ese canal en la que realmente se rompieron ciertos esquemas. Creo que si un perro mágico (Jake) y un humano (Finn) son hermanos adoptivos, no es una historia simple de digerir para un niño. Al igual que en ejemplos anteriores, la trama es bastante singular y ha evolucionado en complejidad, ya que los característicos personajes (la mayoría so cute) son parte de una mutación post apocalíptica, derivada de una guerra nuclear (así de denso).
Tiene muchos elementos que la hacen una excelente serie desde lo simple de sus dibujitos, pasando por el lenguaje que utilizan Finn y Jake, además de personajes notables como Beemo o Princesa Grumosa.
Imagen CC Hora de Aventura