Muchos habrán tenido un compañero "paleteado" y simpático. Al que conocí yo en segundo medio le decían "Viruta" (en referencia a su pelo crespo), aunque su nombre real era Francisco. La verdad es que podría decir muchas cosas buenas sobre él, pero lo que más recuerdo fue que gracias al Viruta salvé de repetir ese año. Aunque nunca supe muy bien por qué era tan buena onda conmigo, siempre agradeceré que siempre insistiera pasarme sus cuadernos y apuntes para copiar la materia perdida. De hecho, ese tipo de compañeros se caracterizan por ser así de bacanes. Aunque a veces puedan llegar a ser medio cargantes e insistentes con el tema, lo hacen sin mala intención y hay que valorar eso. En el fondo sólo lo hacen de buena onda y para que te vaya bien en el liceo.
Lo extraño es que tampoco podría decir que el Francisco era un "ñoño" que se lo pasaba todo el día estudiando. De hecho, igual era medio porro aunque a veces se sacaba buenas notas cuando quería. Por lo mismo, otra característica de estos alumnos es que, sin ser los más "cerebritos", son personas tan fieles con sus amigos, que a veces se preocupan más de éstas que de sí mismos.
Suele pasar que los compañeros que te ayudan cuando has faltado a clases son aquellos que prestan atención al profesor y toman buenos apuntes. Por ejemplo, cuando volvía a clases, Francisco me regalaba cuadernillos con "tips" acerca de las materias que me faltaban. Igual valoro que un par de veces hasta me fue a dejar los apuntes a la casa en invierno y con lluvia.
Otra particularidad de estos compañeros que te aclaran la película cuando has faltado, es que son ellos los que se te acercan para aclararte las últimas clases. Sus buenas intenciones son algo más que valorable. De no ser así, la verdad es que nunca hubiera pasado matemática ni historia en segundo medio.
Por último, habría que señalar que estos compañeros son del tipo pro-activos cuando deben serlo. Por ejemplo, mi amigo podía ser un poco retraído e introvertido la mayor parte del tiempo, pero cuando tenía que motivar a los demás cambiaba su forma de ser radicalmente. Cuando quería que te "pusieras las pilas", siempre decía "a mover los caracoles sino quieres repetir". Por lo mismo, este tipo de alumnos siempre terminan siendo bien recordados por el resto, debido a su buena voluntad y positivismo. El "Viruta", al igual que muchos otros compañeros son de esos que hay que valorar y hacen falta el día de hoy.
¿Y ustedes, tienen algún compañero que los salve cuando faltan a clases o se enferman?
Imagen Know Your Meme