Sigue la polémica por el ránking de notas que otorga puntaje en base el promedio de la generación. Tras la marcha que protagonizaron el miércoles pasado los estudiantes de los liceos emblemáticos y la decisión de no hacer modificaciones al sistema para el proceso de admisión 2014-2015, los rectores dijeron que le pedirán al Mineduc que analice la situación de los alumnos fugados desde los emblemáticos.
La idea será reducir -en parte- los efectos del éxodo de estudiantes, de manera de que no frustren la posibilidad de los alumnos antiguos de obtener becas por su rendimiento escolar.
Lo anterior, ya forma parte de los reclamos de los establecimientos como el Liceo Municipal de Maipú, que sí se ve beneficiado con el puntaje ránking.
“Para los 10 mejores alumnos de cada generación existe la Beca de Excelencia Académica (BEA), que cubre parte del arancel de la carrera y, en algunos casos, bonifica con puntos para la PSU. Nosotros ya sabíamos quienes serían nuestros alumnos beneficiados. Pero estos nuevos estudiantes, que vienen con mejores promedios desde sus colegios de origen, desplazarán a los nuestros y se quedarán con las becas“, explicó su director Víctor Rojas.
Ante esta situación, Rojas propone que se considere la asignación de becas a los alumnos que cumplan con los requisitos y que estén matriculados hasta el 31 de julio, es decir, antes de que comenzaran a recibir estudiantes de otros colegios. A este establecimiento ya han llegado 31 jóvenes provenientes de emblemáticos y según indica el director, de los 10 alumnos que estaban considerados inicialmente, sólo 2 recibirían la BEA.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Bruno Córdova