Luego de que el pasado martes 11 de abril se viviera la primera marcha estudiantil del año que reunió a más de 100 mil estudiantes, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) convoca a una nueva manifestación para el próximo martes 9 de mayo en Valparaíso.
El recorrido comprenderá específicamente el trazado que se encuentra entre la Av. Pedro Montt para finalizar en las zonas más cercanas del Congreso Nacional. Esta nueva marcha estudiantil tiene cinco objetivos principales categorizados por "puntos de conflictos" que son demandados por la Confech. Revisa cada uno de ellos:
- Darle fin al lucro a la educación en todas las instituciones de educación superior pública del país.
- Fortalecer las instituciones de educación superior públicas.
- Contar con un marco regulatorio asegurado, el cual garantice la calidad en la educación dentro de un escenario de gratuidad universal.
- Darle fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
- Condonar las deudas estudiantiles asociadas al CAE.
Marta Cinto, vocera del organismo estudiantil en la región, dijo en una entrevista a Radio Bío-Bío: «El recorrido histórico contempla ingresar a Pedro Montt hasta las cercanías del Congreso. La conciencia no está puesta principalmente en el Gobierno, sino en la fuerza que tenemos como movimiento estudiantil para hacer los cambios en educación, los cuales los vamos a realizar con contenidos y con un programa de nosotros de acuerdo a las indicaciones que hemos hecho en todos los espacios que nos han invitado, tanto en la Comisión de Educación, la reunión con la ministra, etc.».
Esta movilización estudiantil organizada por la Confech está programada para para que se inicie el próximo martes 11 de mayo, específicamente en la Plaza Sotomayor, Valparaíso, y el propósito es que puedan disputar con el Gobierno cada uno de los contenidos que se incluirán dentro de la reforma. Todo de acuerdo a un contexto que los ubica en la recta final de conversaciones.