¿Quieres zapatear estas fiesta patrias como si no hubiese un mañana pero no tienes idea cómo? Tranquilo, joven patriota, que con este manual a prueba de tiesos lograrás ser el rey de la fonda.
Pero primero, un poco de historia, ¿Qué es la cueca y de donde proviene?
La cueca, naturalmente, es el baile nacional de Chile (declarado así en 1979) aun cuando sus orígenes tienen influencias hispanas, africanas e incluso peruanas. El baile fue evolucionando poco a poco en especial durante la época criolla, donde se estableció que debía usarse la clásica ropa de “china” y de huaso.
Paso por paso
La cueca, por suerte, sigue siempre la misma estructura, por lo que para ejecutar el baile perfecto solo basta con aprenderse los pasos e intentar coordinarte con tu pareja.
1. La invitación
En la primera parte del baile, el hombre se acerca a la mujer de lado a lado, aproximándose desde su posición e invitándola a ser parte del pie de cueca, coqueteándole con el pañuelo. En esta parte si eres el hombre, debes hacer que ella gane interés.
2. El paseo
Una vez que ella responde el coqueteo inicial, ambos se toman del brazo y comienzan a pasearse lado a lado al ritmo de la música mientras los espectadores aplauden. Esto dura hasta unos segundos antes de que en la canción empiecen a cantar.
3. Aplaudiendo
Luego del paseo, ambos vuelven a sus posiciones y aplauden junto al público. La mujer debe tener el pañuelo en la mano y el hombre puede dejarlo en su cinturón.
4. Vue-e-elta
Aquí es donde realmente empieza la danza. En teoría, el hombre en esta parte está persiguiendo a la mujer mientras ella se le escapa, es por esto que el movimiento que realizan es circular. Ambos están frente a frente pero nunca alcanzándose, y las vueltas siempre vuelven al lugar de inicio.
5. Medialuna
Siempre coqueteándose entre sí con el pañuelo, ambos continúan dando vueltas pero sin completarla. Al llegar a la “mitad” del círculo, ambos se devuelven a su lugar de inicio.
6. Escobillado
En medio de la medialuna, la mujer decide frenar y empezar el famoso escobillado. Es más simple de lo que parece: ambos arrastran la punta de los pies hacia adelante, la mujer con suavidad y el hombre mostrando y haciendo sonar sus espuelas.
7. El ocho
Este paso es similar a la vuelta, sin embargo ambos no se detienen en su lugar sino que se cruzan hasta quedar cada uno en el lugar que antes ocupaba el otro, formando un “8” imaginario en el suelo a partir del movimiento que realizan.
8. Segunda medialuna
En esta medialuna se supone que el hombre ya ha casi conquistado a la mujer, por lo que resulta ser la parte más coqueta de todo el baile. Ambos haciendo la medialuna se quedan unos segundos más en el lugar en que se encuentran, seduciéndose con los pañuelos.
9. Vue-e-elta final
El cantor de la cueca dirá casi al final de la canción una última vez “vueeeelta”, a lo que la pareja debe obedecer separándose y dando una nueva vuelta.
10. Fin
El fin del pie de cueca termina con ambos encontrándose en el centro y, brazo con brazo, ambos salen de la pista juntos.
¿Ves? No es tan difícil después de todo. Si aún tienes tus dudas, te dejamos este simple gráfico que repasa los pasos principales de la cueca. Ahora estás [email protected] para deslumbrar con tus dotes de [email protected] este 18 de septiembre.