Ingeniería comercial es una carrera que sólo existe en Chile (y, me enteré hace poco, Portugal), pero abarca una gran cantidad de temas y ramos, haciéndola una carrera de lo más completa.
Si estás considerándola, ya sea desde hace muchos años o porque alguien te lo mencionó y te pareció una buena idea, toma en cuenta lo siguiente:
1. Si no estás muy seguro de qué estudiar, esta es tu carrera. Vas a tener ramos matemáticos, de recursos humanos, de economía, de empresas y de administración; sin mencionar los libres que debes tomar cada semestre (ramos de cualquier carrera). Si no sabes qué estudiar, encontrarás una amplia gama de conocimientos que puedes desarrollar.
2. No es una carrera matemática. Contrario a lo que se cree (porque por algún extraño motivo la carrera tiene la palabra "ingeniería"), esta carrera tiene mucho de leer, mucho de analizar y de deducir. Más que matemática, tiene mucho de humanista basándose en resultados numéricos. Si no te va bien en matemáticas, esta carrera aun podría ser una buena opción para ti.
3. Es una carrera "comodín". Esto se refiere a que aplica también a aquellos que no están seguros de lo que quieren hacer con su vida después de la universidad. Dado que van a tener conocimientos en varias áreas, van a tener muchas opciones a las cuales van a poder dedicarse a la hora de buscar trabajo.
4. No es necesario tener una vocación para la Ingeniería Comercial, pero si la tienes, tanto mejor. Hace un tiempo, alguien me dijo que los ingenieros comerciales son los "sin vocación", y tal vez sea cierto. Pero ¿qué tiene? No necesitas que te apasione, no necesitas dedicarle tu vida entera como a otras carreras (como medicina). Ahora, si de verdad te encanta y es lo tuyo ¡mucho mejor!
5. No significa que vas a terminar trabajando en un banco. Prácticamente todas las empresas del mundo pueden emplear a alguien con los conocimientos que se adquieren en esta carrera, de modo que no te faltarán opciones además de los bancos.
6. Casi todas las universidades la imparten. Por ser una de las carreras más antiguas y tradicionales, está presente en las ofertas de casi todas las universidades de Chile y las mallas tienden a parecerse un montón. Es poco probable que no puedas acceder a esta carrera en alguna institución.
7. Es más que una carrera para "aprender a hacer plata". Vas a aprender sobre finanzas, administración, liderazgo y sobre todo, sobre cómo aplicar todo esto al día a día, de modo que saldrás con más que sólo conocimientos duros al momento de titularte.
Ahí lo tienen, ¡una excelente opción para los indecisos!