Uno de los dolores físicos más grandes que todo hombre ha experimentado alguna vez en su vida, son los temidos golpes en los testículos. ¿Quién no ha recibido un pelotazo o patada en esa zona, sobre todo en el colegio? Si bien otras partes del cuerpo suelen ser bastantes sensibles, definitivamente no hay dolor que se le compare a un fuerte golpe en la entrepierna.
Pero, ¿por qué esta parte del cuerpo duele tanto en comparación con otra zonas? El blog de ciencia y tecnología, Gizmodo, intenta explicarlo.
Lo primero que pasa cuando recibimos un golpe en esa área, es comenzar a sentir un dolor que parece subir hacia el estómago y extenderse por todo el cuerpo. Pues bien, la causa detrás de esa sensación, se debe a su estructura nerviosa. Cuando los testículos se forman, comienzan a hacerlo en el abdomen y luego bajan hasta su posición definitiva. Por esto, todas las terminaciones nerviosas convergen hacia arriba y llegan al nervio vago.
Según explica el sitio, dicho nervio no es un cordón cualquiera, ya que por ahí pasa una gran cantidad de información y sus terminaciones nerviosas se extienden por la faringe el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, y el hígado entre otros. Sus nervios recorren todo el abdomen y la señal de dolor que baja del cerebro, se extiende por toda esta zona.
Por eso, cuando sufrimos un golpe en los testículos no son éstos los que duelen, sino que la sensación de dolor se hace mucho más intensa en el abdomen, debido al nervio vago. De hecho, cuando en esta parte se concentra mucho dolor, se activan las sensaciones de vómito, lágrimas, dolor de cabeza, mareos, etc.