Al llegar a cuarto medio pasan por nuestra cabeza todos los recuerdos de los años que han pasado: los tan anhelados recreos, la comida del quiosco. Será difícil olvidar cosas como nuestro primer torpedo, los carretes épicos y las horas de computación. Pero eso ya es historia, estás en tu último año de colegio y se viene la PSU. La ansiedad y la presión ya son suficientes, así que no vamos a quedarnos en eso, sino que en cómo sobrevivir a esto.
El preuniversitario es algo que te dará muchas de las herramientas necesarias para una buena PSU, pero al mismo tiempo te quitará mucho tiempo. Por esto es sumamente necesario que aprendas a organizar tu tiempo. Un calendario o pizarra en tu pieza podrían ayudarte, además, esta costumbre te será muy útil cuando entres a la universidad.
Intentar subir el NEM en cuarto medio es algo muy difícil, ya que estarás con doble carga con el preu. Probablemente tus profesores entiendan eso y no sean excesivamente estrictos con las notas. Lo mejor es que pongas la mayor parte de tus esfuerzos en la gran meta, la PSU.
Ahora es el momento para hacer todas las cosas que quisiste pero no hiciste en el colegio. Quizás no vuelvas a ver a la mina/o que te gusta, así que vale la pena arriesgarse.
Controlar la ansiedad es de suma importancia, todo el estrés que estás sintiendo podría traducirse en enfermedades tanto físicas como psicólogicas. Hacer deporte, técnicas de relajación como el yoga o la meditación podrían ayudarte.
Aprender a ser más independiente es algo que debes lograr si o si este año. Desde encontrar tú el preu que más te sirve hasta despertarte solo son cosas que te ayudarán en lo que se viene a futuro.
El colegio se vive una sola vez, así que pese a la nostalgia de ser el último año, asegúrate de disfrutarlo.