Estamos en esa época del año en que los villancicos invaden tiendas y supermercados, puedes ver decoración con nieve y renos pese a estar en el hemisferio sur, y en tu casa aparecen mágicamente un pan de pascua y calcetines de regalo. Parte de este típico ambiente navideño son las películas de la época, de las que no puedes huir mientras haces zapping, o que tu hermano chico obliga a ver a toda tu familia. Las siguientes 12 películas son de esos clásicos infaltables, que navidad tras navidad se repiten en tu vida:
1. Mi pobre angelito (Home Alone - 1990): Ninguna lista de este tipo estaría completa sin "Mi pobre angelito", un clásico protagonizado por un carismático Macaulay Culkin, antes de que las drogas lo dejaran pa'l dick. La historia seguramente ya la conoces: un niño se queda accidentalmente solo en su casa mientras su familia se va de vacaciones, y usará todo su ingenio para protegerse de un par de ladrones. Si omites la negligencia familiar que retrata y la violencia casi sádica de las trampas que Kevin prepara para los villanos, podríamos decir que es un clásico apto para toda la familia :D
2. Elf (2003): Un bebé humano llega accidentalmente al taller de Santa Claus y es criado como si fuera un elfo más. Ya adulto se entera de su origen y decide volver a su ciudad natal para buscar a su familia biológica. En el camino intentará transmitir su alegría y espíritu navideño a toda la gente estresada que encuentre, aunque al principio no tendrá mucha aceptación... Es que, ¿quién en su sano juicio se dejaría abrazar por un desconocido demasiado feliz paseando en mallas =\ ?
3. El milagro de la calle 34 (Miracle on 34th Street - 1994): Susan es una niña de seis años que no cree en el Viejito Pascuero, así que no tiene ninguna esperanza de que se cumplan sus deseos en Navidad. Luego de conocer a un hombre que trabaja de viejito en una tienda y que afirma ser el verdadero y único Santa Claus/Papá Noel/San Nicolás, la pequeña Susan comenzará a creer nuevamente en milagros y amigos imaginarios xD...
4. La Navidad de Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas - 1965): Carlitos está cansado del consumismo que se apodera de todo el mundo en época navideña (y quién no...), y no entiende cuál es el significado de esta fiesta. Lucy lo convence para que dirija la presentación de Navidad de sus compañeros, para que se distraiga y se contagie del espíritu de esta fiesta. ¿Descubrirán los Peanuts el verdadero sentido de la Navidad? (*spoiler*: sip xD). Un clásico de clásicos, que a cualquier fan no le importará mamarse en cada Navidad.
5. Batman Regresa (Batman Returns - 1992): Ok, esta no la típica película navideña, pero es imposible dejar fuera a este híbrido de Batman+Tim Burton+Navidad. En Batman Returns, el malvado Pingüino se une a un ambicioso empresario (y, posteriormente, a su tímida asistente convertida en Gatúbela) para detener a Batman de una vez por todas. Aunque es una película oscura como toda historia ambientada en Ciudad Gótica, en ella verás un árbol de pascua infestado de murciélagos, regalos explosivos, y muérdagos que harán que Batman reciba langüetazos de la srta. Selena Kyle... ¡Cómo no sentir en esta película el verdadero sentido de la navidad!
6. The Polar Express (2004): Billy es otro niño pequeño al que le gustaría creer en el Viejito Pascuero, pero su malvada familia insiste en decirle la cruda verdad. En vísperas de Navidad, el niño ve aparecer un misterioso tren al que el conductor lo invita a subirse, prometiéndole que lo llevarán al Polo Norte junto a otros niños, para que visiten al mismísimo Papá Noel. ¿Será la trampa de un psicópata pedófilo, o será que la magia de la navidad realmente existe? Adivina, buen adivinador.
7. Los Gremlins (1984): En víspera de navidad, un padre busca un regalo especial para su hijo, y le compra una extraña criatura peluda (un "Mogwai" llamado Gizmo) en una tienda del barrio chino. Le advierten que no debe exponerlo a la luz brillante, ni mojarlo, ni alimentarlo después de medianoche; obviamente, estas reglas se rompen y de allí surgirán los gremlins, unas traviesas y malignas criaturas que sembrarán el caos en el vecindario. Moraleja: prefiere los regalos inanimados, y revisa bien las instrucciones de lo que compres en tiendas chinas.
8. El Extraño mundo de Jack (The Nigthmare Before Christmas - 1993): Jack Skellington es toda una celebridad en la tierra de Halloween, porque es un genio a la hora de asustar, pero está aburrido de la rutina. Por casualidad descubre la tierra de Navidad, se inspira y decide organizar esta fiesta en su propio pueblo, aunque las cosas no resultan como él imaginaba. Sin duda este clásico es todo un hit de las navidades y halloweens, y su protagonista ha sido usado durante años como accesorio de mochila por gente alternativa y darks.
9. El Grinch (Dr. Seuss' How The Grinch Stole Christmas - 2000): El Grinch es un ermitaño que odia la Navidad, y se enfurece cuando comienzan las celebraciones en el pueblo de Villaquién. Decidido a arruinar la fiesta, baja al pueblo con el fin de robar todo lo que esté relacionado con la Navidad, pero, por supuesto, igual será iluminado por la llamiita del espíritu navideño. Aún cuando está caracterizado para verse como un personaje detetestable, Jim Carrey se ve menos freak aquí que cuando hace muecas sin maquillaje o le declara su amor platónico a Emma Stone O_o...
10. Die Hard (Duro de matar - 1988): Es navidad y los empleados de una empresa son tomados como rehenes por criminales que planean realizar un gran robo. Un policía justo iba a visitar a su esposa ese día, pero, of course, ella es uno de los rehenes. Así, nuestro policía se volverá un cabronazo que se hará cargo de los villanos, armado con una pistolita y sus cojones. Una buena opción navideña si estás aburrido de oír campanitas, risas de niños y villancicos, y prefieres los balazos, explosiones y helicópteros...
11. Los Fantasmas Contratacan (Scrooged - 1988): Hay varias versiones cinematográficas del cuento de navidad de Charles Dickens, pero esta es quizás una de las más repetidas en TV. Es la clásica historia del hombre exitoso pero avaro, insensible y sin escrúpulos, al que visitan los tres espíritus de las navidades (pasado, presente y futuro), para enseñarle una lección. Todo lo que es cliché y final feliz en una sola dosis.
12. El regalo prometido (Jingle All the Way - 1997): Es víspera de Navidad, y un padre intentará desesperadamente conseguir el juguete de moda para su hijo, enfrentándose a las hordas de zombies navideños y a otro padre tan desesperado como él. ¡Qué Terminator, qué Conan, qué Comando! Podrá ser cursi, sobreactuado, cliché y todo lo que quieran, pero Turboman es uno de mejores personajes de Schwarzenegger ever.
¿Y tú, con qué películas te encuentras infaltablemente cada Navidad?