A sólo semanas de que los estudiantes que cursan cuarto año medio finalicen el año escolar, unos 238 mil alumnos en todo Chile no reciben aún su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). En conversación con radio ADN, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, catalogó esta situación como “un chiste de mal gusto”.
Para el dirigente, el que este grave retraso esté pasando “piolita” se debe a que buena parte de los afectados se encuentran en regiones. “Muchas veces en las ciudades grandes como Concepción o Valparaíso esto pasa colado, a nadie le importa y simplemente los estudiantes tienen que pagar el pato por descoordinaciones y negligencias importantes de parte de los ministerios de Educación y Transporte”, afirmó.
En relación a las causales, Paredes añade que desde el Mineduc han dicho que se debe a “problemas de actualización de datos, que no hay material para las tarjetas, de que su distribución a raíz del paro de profesores fue difícil y un sinfín de excusas”.
Frente a este panorama, el vocero sostiene que “no puede ser de que hoy día estemos discutiendo cosas mucho más importantes y se nos caigan en este tipo de papelones. Cuando estamos hablando de gratuidad, cuando estamos hablando de desmunicipalizar la educación, nos salen con el chiste de que ni siquiera hay pases escolares para asegurar que los estudiantes lleguen a sus escuelas”.