El sistema educacional en nuestro país es todo un tema, ya sea por las falencias que denuncian algunos expertos, la imposibilidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de terminar con las brechas entre estudiantes de colegios municipales y pagados, las deficientes condiciones laborales de los profesores o el acceso aún limitado a la educación de calidad, que no implique un costo asociado.
Todos tenemos opinión respecto a la educación, que sin duda es importante para el país y también nos afecta de manera directa. Pero aunque nos creamos expertos en la materia, no lo sabemos todo. A continuación te presentamos 7 cosas que no sabías acerca del sistema escolar chileno.
1. Si ocho años de tu vida en el colegio te parecen una eternidad, pobre de los que vendrán. A partir del 2017, con la entrada en vigencia de nueva Ley General de Educación, la enseñanza básica durará 6 años y la media la misma cantidad de años ¿más colegio? are you serious? (No, no es una cámara escondida).
2. En la educación básica, alcanzamos casi el 100 % en índices de matrículas: el 99,7 % de los estudiantes, entre 6 y 14 años, está matriculado en esta etapa educacional. En lo que respecta a la media, el índice de matrículas alcanza un 87,7% en los jóvenes que tienen de 15 a 18 años.
3. Hubo una época muy muy lejana en la cual si no querías cursar la media, no estabas obligado: pero todo ello cambió en el gobierno de Ricardo Lagos. El 7 de mayo de 2003 una reforma constitucional (de la era Lagos) estableció la obligatoriedad de la educación secundaria en jóvenes hasta los 18 años de edad.
4. En cuanto a docencia en niveles escolares, las mujeres la llevan: más del del 68% de profesores, repartidos en los distintos niveles escolares, son mujeres. Si nos ponemos más específicos, en la básica las profesoras representan al 72.5% y en educación preescolar alcanzan al 97,8% ¡girl power!
5. Ocupamos el puesto número dos, a nivel latinoamericano, en cuanto a educación e Índice de Desarrollo Humano (IDH): a través de esta medición se examina a los sistemas educacionales de distintos países. El índice, elaborado por las Naciones Unidas, considera aspectos como presupuesto para educación, alfabetización, promedio de años en cuanto a permanencia en el sistema educativo y la tasa bruta de matriculación ¡somos casi ganadores!
6. La "Educación Confesional": suena a confesionario (adivinaste) y tiene que ver con la iglesia. Este término se utiliza para denominar a los colegios que estén relacionados con la doctrina católica, pero sin excluir a cristianos y laicos.
7. En matemáticas, estamos por debajo del promedio: eso según la evaluación elaborada a través del informe Pisa. Este estudio (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), analiza el rendimiento escolar de estudiantes que pertenecen a distintos países, a través de una prueba escrita. El promedio establecido para matemáticas (por Pisa) es de 494 puntos, pero Chile llegó sólo hasta los 423.
Un recordatorio adicional: el Kinder ahora también es obligatorio (según lo estableció Piñera), así es que probablemente tus hijos pasarán mucho más tiempo en el colegio que tú.
Imagen CC Municipalidad Antofagasta