El 11 de diciembre se acabó la espera: la versión completa de Scrolls, el nuevo juego de Monjang y sucesor de Minecraft, vio la luz para PC, Mac y tablets con sistema Android. Monjang dejó los bloques de construcción y se pasó al mundo de las cartas coleccionables, creando un juego muy diferente al exitoso Minecraft pero que promete mantener su misma calidad.
¿Qué es Minecraft? No vives en este mundo si no has escuchado hablar de Minecraft durante los últimos tres años. El juego creado por Markus “Notch” Persson y posteriormente desarrollado su empresa Monjang, es tipo sandbox, es decir, no posee un objetivo específico y cada mundo se crea desde cero. Los jugadores construyen todo a su gusto, a través de la colocación y destrucción de cubos con texturas tridimensionales. Tiene varios modos de juego y dificultades, y debido a su amplitud creativa ha sido destacado y llamado incluso un juego educativo y muy inteligente.
El juego es un completo éxito. En febrero de este año, se reveló que ya tenía más de 100 millones de usuarios registrados, mientras que en octubre superó las 60 millones de copias vendidas. El éxito del juego llevó a Microsoft a comprar Monjang en 2.500 millones de dólares. Actualmente, Minecraft está presente en todas las plataformas populares de juegos, excepto Nintendo.
Considerando todo el éxito de Minecraft, Scrolls es una apuesta importante: no puede quedarse atrás. Fue desarrollado con la misma minuciosidad de su antecesor, lanzando su versión completa después de más de dos años estando en fase alpha y beta. En lugar de repetir la fórmula de Minecraft, los desarrolladores tomaron un camino completamente diferente: Scrolls es un juego de cartas coleccionables, que en este caso son pergaminos, usadas en un campo de batalla virtual, combinando lo mejor de los juegos de estrategia, de tablero y de cartas de colección.
El objetivo es destruir tres de los cinco ídolos (objetos estáticos ubicados en los extremos del campo de batalla) del jugador adversario, a través del uso por turnos de los perfaminos. Éstos son de cuatro tipos: criaturas, máquinas, hechizos o encantamientos, y pueden ser comunes o raros, habiendo más de 350. Las criaturas aparecen en el tablero y pueden atacar y destruir a otras enemigas e ídolos. Las máquinas también juegan en el tablero pero son inmóviles. Por otro lado, los hechizos tienen una gran variedad de efectos, los cuales suelen dirigirse a criaturas o máquinas. Los encantamientos afectan a las criaturas y suelen darles un efecto duradero.
A medida que se van ganando partidas, el jugador va haciendo crecer su ejército y colección de pergaminos, intentando dominar el campo de batalla. El juego se enfoca en el desarrollo de una estrategia que permita ganar la mayor cantidad de partidas posibles, a partir de una ingeniosa combinación de los pergaminos. Se puede jugar en forma individual o multijugador, y ambos modos requieren de una conexión a internet. Es posible intercambiar pergaminos y oro en el mercado negro y hablar por chat. También existe una tienda virtual para comprar pergaminos con dinero real, pero para mantener el equilibrio del juego las comprar reales tienen tope.
El juego para tablets con sistema Android se puede descargar en forma gratuita desde Google Play, pero no está completo y ofrece compras integradas que van desde los $2.700 a los $10.800 pesos aproximadamente para desbloquear el resto de sus elementos. En el caso de los computadores, está disponible tanto para PC como para Mac en su sitio web oficial: su demo está disponible para descarga gratuita con la posibilidad de actualizar a la versión completa por 5 dólares ($3.000 pesos aproximadamente).
Personalmente, me parece que Scrolls es un juego muy bien logrado, exigente y con excelentes gráficos. Al igual que Minecraft, es inteligente y confía en que sus usuarios lo son también, poniendo mucho énfasis en la parte estratégica. Lo que no me gusta de él es que puede llegar a ser lento y aburrido: los turnos duran como máximo 90 segundos, los que se usan para pensar la jugada, y hay muchísimos jugadores en línea que se toman esos 90 segundos, haciendo que las partidas se puedan extender hasta los 40 minutos.
¿Tendrá Scrolls el mismo éxito de Minecraft? Eso está por verse.
Imagen vía Youtube