De acuerdo a los datos de La Superintendencia de Educación publicados hoy por La Tercera, el 12,2% de los colegios particulares subvencionados ha sido denunciado frente este organismo por la cancelación de la matrícula. En el caso de los establecimientos municipales, las denuncias por esta misma causa alcanzan un 2,4%. Los problemas de disciplina se posicionan como el argumento más utilizado por los colegios para la no renovación de la matrícula, seguida por el rendimiento académico, los problemas con los apoderados y por último las razones económicas.
El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, señaló que la expulsión por problemas de conducta es una "medida extrema, excepcionalísima y última, legítima sólo cuando la situación implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual) para algún miembro de la comunidad”.
Así mismo, aclaró que esta “debe estar contenida en el Reglamento Interno y siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso, donde el estudiante puede hacer sus descargos y pedir que la sanción sea revisada”.
Según la información que maneja la Superintendencia, el curso en donde más se producen este tipo de situaciones es en primero medio. Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que "estas expulsiones se concentran justamente al final de la básica y por lo tanto eso es complejo porque son justamente los años en donde en el sistema educacional tenemos las mayores deserciones y por lo tanto eso aumenta la probabilidad de que tengamos niños que salgan del sistema educacional”.
Fuente: La Tercera