Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, señaló en entrevista con CNN Chile que a su parecer no debiera haber mayores sorpresas en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria de este año.
"La verdad es que yo no pienso que vaya a haber un cambio significativo en los puntajes, porque los 500 puntos siempre están al centro y las dos colas hacia un lado y hacia el otro, dependen del promedio, por lo tanto, debiera haber un cambio menor".
Respecto a la medida de no descontar las preguntas malas, Sánchez dijo que la idea del Cruch es básicamente "no crear ansiedad y que si el estudiante tiene un percepción de que sabe, lo haga con tranquilidad y no pensando en que pudiera jugarle en contra".
En tanto, frente a la visión del vicepresidente del Cruch de que los puntajes PSU y los puntajes mínimos de corte debieran subir, el director de Mide UC, Jorge Manzi, explicó que "la distribución de los puntajes estandarizados será idéntica en esta admisión que la que se tuvo el año pasado. Tendrá el mismo promedio (500 puntos), la misma dispersión (110 puntos) y cada puntaje posible identificará la misma proporción de examinados por debajo de cada valor. Por ejemplo, si el año pasado había un 3,45% de estudiantes con puntajes superiores a 700 puntos, ello será igual este año".
Así mismo, aclaró a Emol que "si los puntajes de corte varían, ello sólo puede reflejar un cambio en las preferencias de los postulantes, por ejemplo, si más estudiantes quieren estudiar arquitectura, los puntajes de corte debieran subir", pero esto no se deberá a que existan más respuestas correctas.
Imagen CC UCSC