Este martes los alumnos de segundo medio rindieron el Simce que mide las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Sin embargo y paralelamente a ello, varios estudiantes decidieron no participar, sumándose así a la iniciativa Alto al Simce, que busca terminar con la prueba.
Según información entregada hoy por los representantes de esta campaña, en conjunto con dirigentes secundarios y de la Confech, al menos unos 10 liceos decidieron restarse de esta medición, entre ellos el colegio Confederación Suiza.
Entre las argumentos que plantean para no apoyar esta prueba, están la presión que deben soportar los docentes, la competencia que genera entre los alumnos y el incentivo a la rendición de cuentas en las comunidades educativas.
"Creemos que es necesario suspender el Simce por al menos tres años. Esto permitiría descomprimir a las comunidades educativas que dejen de girar toda la vida escolar en torno al Simce y, además, que con la gran cantidad de información que se ha producido hoy con el Simce es suficiente para trabajar durante los próximos tres años", explica la psicologa educacional y vocera de la campaña, Paulina Contreras.
Además, "creemos que es necesario reducir la cantidad de pruebas. 17 pruebas es demasiado para una comunidad escolar", agrega.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que se encuentran en "una mesa de trabajo que está ad portas de entregar su informe final con recomendaciones de política, justamente en la dirección de poder hacer recomendaciones de modificación al sistema".
Fuente: Cooperativa/ Imagen CC UCSC