En su visita de ayer al Liceo Mariano Egaña, de Peñalolén, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, además de anunciar los cambios que se viene para el sistema de educación técnico profesional, también se refirió a los dos temas que ocupan el primer lugar en la discusión respecto a la educación: El fin al lucro, al copago y la selección, y el ránking de notas.
Respecto a la indicaciones del proyecto de ley, Eyzaguirre dijo que "lo que no se tranza, es el fin al lucro. ¿Por qué?, por una cosa muy simple, queremos que los impuestos que todos nosotros pagamos como chilenos a la educación, sean usados en educación, y que no se retiren fuera de ella como utilidades para empresarios. ¿Por qué hay que teminar con la selección? Este es el ejemplo de un colegio inclusivo, hay niños con necesidades educativas especiales, hay niños de distintas realidades socioeconómicas, ¿es eso un obstáculo para educar bien?, en lo absoluto. ¿Por qué tenemos que terminar con el copago? Porque por suerte este colegio es gratuito, pero hay otros que no lo son. ¿Qué pasa si a una familia le gusta el proyecto educacional de un colegio que cobra un copago de 40, 50 o 60 mil pesos y no los tiene? Tiene que quedarse mirando afuera, eso no es libertad de elección", explicó.
En relación a la situación que están pasando los colegios emblemáticos que han perdido una gran cantidad de estudiantes por el puntaje ranking de la PSU, el ministro aclaró que "eso es una decisión que ha hecho el Cruch en conjunto con las universidades, no ha sido una decisión que viene del Ministerio de Educación".
Además recalcó que "todos sabemos que tanto el Simce como la PSU, son más bien un reflejo del capital económico y cultural de los padres, más que de la capacidad de los niños".