La sobreproducción de estudiantes de carreras universitarias es una realidad en nuestro país. Según un estudio del ministerio de Educación, hay 3 universitarios por cada 1 técnico. Con esto se pone de manifiesto la necesidad de que existan más profesionales técnicos para satisfacer la demanda de empresas y de particulares.
En los países desarrollados el resultado es al revés de acá. Es por esto que muchos hemos escuchado historias de amigos y conocidos que viajan hacia Europa, Australia o Nueva Zelanda en busca de mejores oportunidades, trabajan en algún oficio o carrera técnica que se paga muy bien.
En nuestra sociedad, las carreras profesionales tienen un estatus más elevado que las carreras técnicas, pero estas últimas tienen la ventaja de ser más cortas, de ser más económicas, y de asegurar más posibilidades de empleo. Es una herramienta útil que además, te puede permitir trabajar de manera independiente.
La necesidad de profesionales técnicos se da prácticamente en todos los rubros de la economía, pero los principales son la minería, la construcción, informática, la mecánica y la salud. Esto trae como resultado que algunos institutos profesionales se deben informar acerca de las necesidades de la economía nacional para sostener y proveer de ofertas de carreras técnicas.
En el caso de la minería existen carreras como Técnico en Geología y Sondaje, y Técnico en Mantenimiento Electromecánico mención en Minería que son nuevas y que responden a las necesidades de este sector.
Otro de los rubros importantes es la Informática, que cada día crece más y muestra de aquello es que todas las empresas demandan el trabajo de técnicos de esta área. Asimismo, es una carrera que entrega opciones para trabajar de manera independiente. De esta manera se puede comenzar a trabajar por sí mismo durante el desarrollo de la carrera, lo que te puede permitir tener ingresos extras antes de titularte.
La idea es que no te quedes sólo con las opciones de carreras universitarias profesionales. Debes abrir tu abanico de posibilidades para estudiar, y una carrera técnica hoy por hoy te puede dar más y mejores expectativas de trabajo y de ingresos.
Y tú, ¿estudiarías una carrera técnica?