Desde que somos chicos, se nos intenta separar entre hombres y mujeres. El azul para él, el rosado para ella. Ellos juegan a las luchas y ellas a la casita, a los hombre les gusta desarmar cosas y a las mujeres coser, los niños aman los videojuegos, las niñas no. Mi primera consola la recibí cuando estaba en la básica, a los 6 años (era “alternativa") y desde ese entonces, nunca más dejé de jugar.
En mi experiencia como una jugadora, debo decir que hay señales de que el mundillo gamer tiende al machismo. Lo bueno de todo, es que ciertas mujeres se atreven a romper con esa tendencia, como algunas Lets Players (nombre que se le da a quien graba un gameplay y hace comentarios al respecto) tales como AetherNightmare, bobfleadip y iAmLauRawr.
Personajes y estereotipos
Cuando una mujer es protagonista de un juego, la mayoría de las veces está ligerita de ropa y tiene medidas perfectas. Por ejemplo, el Lollipop Chainsaw me pareció un juego muy entretenido ¿pero era necesario que la porrista sexy mostrara los chones y se balanceara en un caño? Otro caso es mi heroína Lara Croft. Si bien es cierto en la entrega más reciente sus proporciones son normales, cuando partí jugando Tomb Raider, el torso de Lara parecía de gelatina. En la Play uno era incluso algo raro, porque su delantera parecía hecha de unos enormes conos.
Juegos de pelea: ya sea en Mortal Kombat, Street Fighter o Tekken, siempre hay una mujer voluptuosa semidesnuda peleando. Seamos realistas ¿quién podría enfrentarse a una pelea a golpes con esos diminutos trajes sin que estos se rompieran? En mi juego de Survival Horror favorito, Resident Evil 4, el guapo protagonista Leon Kennedy debe rescatar a la hija del presidente. Ella termina siendo un estorbo que dificulta el avanzar, porque no ayuda en mucho (la típica historia de la mujer que necesita que un hombre la salve) Además, hay un truco para verle los chones.
Momentos WTF en la vida de una gamer
La mayoría de las veces, cuando pregunto por un juego, me miran con cara de ¿entenderá de lo que está hablando? Y muchas veces me han preguntado si es para mi hermano o pololo. Otros, me repiten una y otra vez que se trata de un juego de consola (no me había dado cuenta, lo confundí con un recital de Justin Bieber).
El típico comentario “las mujeres no saben jugar, apretan todos los botones y ganan” ¡No way! Yo le pateaba el trasero a mi ex en Tekken, sin necesidad de golpear los botones del joystick con un martillo. Una vez vi un meme que decía “todas las gamers tienen el pelo oscuro y usan lentes”. Otro caso, es uno donde aparece una mujer con mucho sobrepeso y dice “chica gamer, porque la verdad duele” ¿ya y? ¿Acaso no hay gamers varones que usen lentes, sean morenos o estén pasados de peso?
Gamers influyentes
Anita Sarkeesian, es una socióloga con raíces canadienses y estadounidenses. Es activista y fanática de los videojuegos. Mediante su canal de youtube, comparte una serie de videos en los que analiza y critica todas las señales machistas presentes en ellos. Se han generado numerosas campañas virtuales en su contra y lo más grave, es que ha recibido amenazas de muerte y de bomba. Este hecho, junto a una conspiración en contra de la desarrolladora de videojuegos Zoe Quinn, fueron denominados como #Gamergate.Según el blog de Elpais.com, Anita Sarkeesian explica que las amenazas “dejan claro que los fans consideran que los videojuegos están hechos por hombres, para hombres. De ahí que las mujeres como objeto sexual o víctimas de violencia sean un reclamo habitual en la industria”.
Otra gamer importante es Kristen Kearney, una periodista que trabajó durante muchos años para la BBC, pero que dejó todo para hacer lo que realmente le gusta. Por su parte, Carol Shaw, es parte de la historia del videojuego ya que fue la primera mujer en dedicarse al desarrollo de estos. Trabajó en Atari y Activision.
Participación de la mujer en la industria
Respecto a la industria del desarrollo de videojuegos, la brecha en cuanto a participación de géneros es muy grande. Según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, durante este año, el 76% de los desarrolladores son hombres y solamente un 22% corresponde a mujeres, representando un 15% (cifras presentadas por skgcl). Situación que también se evidencia en España.
En mi humilde opinión, las amenazas y ofensas demuestran que hay machismo. Creo que hay espacio para todos en el mundo de los videojuegos y que tanto hombres como mujeres podemos llegar a ser gamers de los buenos.
Imagen CC Taylor McBride